El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una propuesta para reducir en 16.5 millones de pesos las multas impuestas a los partidos políticos por la precampaña federal, lo que resultaría en un total de 52 millones 874 mil pesos.
Este ajuste será tema de análisis durante la sesión del Consejo General del INE programada para este martes. Tras aplicar correcciones y adiciones, se busca disminuir las sanciones que originalmente ascendían a más de 69 millones de pesos, abarcando tanto la precampaña federal como algunas a nivel local.
A pesar de que Morena sigue siendo el partido más sancionado, sus multas pasarían de 53.7 millones a 39.1 millones de pesos. Aunque se observa una reducción, aún representa el 74% del total de las sanciones.
Le siguen el PRI, Movimiento Ciudadano y el PAN, con tres millones cada uno; el PT con 2 millones, y el Partido Verde con 1.7 millones de pesos.
En cuanto a las infracciones, los gastos no reportados continúan siendo la falta más común, generando multas por un total de 36 millones de pesos.