El reconocido periodista Carlos Loret de Mola anunció hoy su comparecencia en un tribunal, en respuesta a la demanda de 200 millones de pesos interpuesta en su contra por Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La acción legal de Pío surge a raíz de la divulgación de videos por parte de Loret de Mola, donde se observa al hermano del presidente recibiendo dinero en sobres amarillos, supuestamente destinados a AMLO.
En sus declaraciones a través de la red social X, Loret de Mola expresó su asombro ante la situación, describiéndola como “el mundo al revés”. Mencionó que, en lugar de ser el acusador, se encuentra en la posición de ser interrogado, destacando su percepción sobre la libertad de expresión en el actual sexenio de López Obrador.
En sus primeras palabras al llegar al Poder Judicial de la Ciudad de México, Loret de Mola señaló que era consciente de enfrentarse a un sistema y reconocía las presiones sobre el poder judicial. Ante los medios de comunicación, afirmó: “No me van a doblar”, dejando claro su compromiso de seguir ejerciendo la libertad de expresión, independientemente de las posibles presiones.
En otro frente legal, Pío López Obrador también presentó una demanda contra Carlos Loret de Mola y el medio para el que colabora, LatinUs. La demanda se originó por la difusión de los videos que mostraban a Pío recibiendo sobres amarillos con dinero, presuntamente destinados a AMLO. Loret de Mola sostiene que Pío busca una indemnización de 200 millones de pesos como reparación del daño.
Los videos fueron publicados por LatinUs en agosto de 2020, revelando a Pío López Obrador recibiendo dinero de David León Romero. Este último habría autorizado las grabaciones realizadas en mayo y junio de 2015, cuando era operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Después de la publicación de los videos, Pío enfrentó una investigación dirigida por Héctor Sánchez Zaldívar, agente del Ministerio Público. Posteriormente, obtuvo un amparo por la dilación en su caso, alegando falta de avance por parte de la Fiscalía. El amparo, otorgado por el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, estableció un plazo de 60 días hábiles para que la Fiscalía determinara la judicialización del caso.
En octubre de 2022, la Fiscalía General de la República exculpó a Pío López Obrador, alegando la falta de pruebas suficientes que lo incriminaran en el presunto financiamiento ilegal de Morena. Posteriormente, en diciembre de 2022, Loret de Mola reveló en una columna que había sido demandado por Pío López Obrador por daño moral, siendo referido como “El Príncipe del Cash”.