Desde el periodo comprendido entre enero de 2020 hasta diciembre de 2023, se han aplicado un total de 162 sanciones a servidores públicos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación (PJF), según información proporcionada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Entre las diversas conductas que han motivado estas medidas disciplinarias, se encuentran el acoso sexual, el abuso de poder y la violación a los principios de legalidad y honradez.
De estas sanciones, 108 funcionarios han sido inhabilitados, suspendidos o destituidos, siendo la mayoría de ellas por períodos que oscilan entre uno y diez años. Además, algunos de los servidores públicos sancionados han recibido más de una penalización por sus acciones.
Entre los motivos que han llevado a la aplicación de estas medidas disciplinarias se encuentran el acoso sexual, el hostigamiento laboral, el abuso de posición jerárquica y la falta de veracidad en la presentación de declaraciones patrimoniales. Asimismo, se han reportado casos de irregularidades en el desempeño de labores, así como la falta de profesionalismo en el ejercicio de funciones públicas.
El CJF detalla que durante el año 2020 se impusieron 67 sanciones, mientras que en 2021 fueron 70, en 2022 se registraron 11 y en 2023 se contabilizaron 14. Destaca el caso de un juez del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil, en Jalisco, quien fue inhabilitado por 10 años el 30 de septiembre de 2023, debido a conductas como el hostigamiento laboral y el acoso sexual.
Estas acciones disciplinarias forman parte del derecho disciplinario, mediante el cual se busca inhibir comportamientos indebidos por parte de los servidores públicos del Poder Judicial. El Consejo de la Judicatura Federal cuenta con una Secretaría Ejecutiva de Disciplina encargada de instaurar procedimientos en contra de aquellos integrantes que actúen de manera contraria a la ley.
Tanto el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) como la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) coinciden en que estas sanciones son necesarias para mantener la integridad y el profesionalismo dentro del Poder Judicial.