El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha anunciado en Barcelona la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), una nueva entidad que consolidará todas las inversiones estatales en sectores tecnológicos estratégicos. En una conferencia de prensa en el marco del evento tecnológico MWC, Escrivá explicó que llevará la propuesta al Consejo de Ministros de la próxima semana, con la intención de que se tramite con carácter de urgencia, y se espera que esté operativa en dos o tres meses.
La SETT, dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, iniciará con una capacidad de movilización de inversiones cercana a los 20.000 millones de euros. Agrupará las participaciones del Estado en sectores clave como alta tecnología, telecomunicaciones y digitalización. El ministro mencionó que “tiene sentido” contemplar la participación pública en Telefónica dentro de esta nueva sociedad.
Escrivá destacó que la SETT se enfocará en desarrollar el ecosistema industrial de semiconductores, integrando la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), actualmente adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Además, la nueva sociedad respaldará proyectos innovadores mediante el fondo NextTech, actualmente bajo el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y promoverá el sector audiovisual a través de la inclusión del fondo del Hub Audiovisual.
Respecto a la posible adquisición del 10% de Telefónica por parte del Gobierno, Escrivá indicó que “Telefónica iremos viendo, pero yo diría que tiene sentido encajarla en este ámbito. Pero es algo que iremos viendo con el tiempo”.
El ministro subrayó la importancia de consolidar todas las iniciativas en estos sectores en una única entidad para generar sinergias y contar con equipos especializados capaces de analizar inversiones y detectar tendencias.