- Expresidente de la CNBV, Eduardo Fernández García, aprehendido en Madrid por acusación de tentativa de extorsión.
- El arresto se ejecutó en el Aeropuerto Internacional de Barajas tras su llegada desde Miami, solicitado por autoridades mexicanas.
- La detención está vinculada a una denuncia del expresidente de la CNBV en 2022 ante la SEC de EE. UU. contra Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.
Eduardo Fernández García, quien encabezó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la década de los 90, ha sido aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Barajas, Madrid, España, bajo cargos de tentativa de extorsión. La detención, realizada a solicitud de las autoridades mexicanas, tuvo lugar tras su llegada en un vuelo procedente de Miami, Florida.
La orden de aprehensión fue emitida por un juez de la Ciudad de México, basándose en la acusación de tentativa de extorsión. Este señalamiento estaría vinculado a la denuncia realizada por Fernández García en 2022 ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC), acusando a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y otros directivos, de realizar presuntas transacciones ilegales y blanqueo de capitales entre 2008 y 2011.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el exfuncionario enfrenta cargos legales. En 2003, fue detenido por la presunta sustracción de información bancaria relacionada con la financiación de la campaña del expresidente panista Vicente Fox Quezada. Las acusaciones incluían la venta de dicha información a otro partido político y el ocultamiento de fondos en bancos suizos e italianos. Sin embargo, fue liberado después de un mes de arraigo en su domicilio debido a la falta de pruebas en las acusaciones por violación al secreto bancario y uso indebido de recursos públicos.

