La actual escasez de agua que afecta al centro y norte de México podría desencadenar un cambio en la relocalización de industrias internacionales, conocida como nearshoring, dirigiéndolas hacia el sur del país, según afirmó Miriam Acuña, economista en jefe de la casa de bolsa GBM.
Durante una conferencia de prensa, Acuña destacó que ciertas industrias, como la fabricante de microchips o semiconductores, dependen en gran medida del agua y buscarán establecerse en regiones donde sus operaciones no se vean afectadas.
“Las empresas que consideran la relocalización en nuestro país buscarán la ubicación más adecuada para sus operaciones”, comentó la economista en jefe.
Sin embargo, Acuña advirtió que esto podría generar costos adicionales para las empresas, ya que el sur de México está más alejado de Estados Unidos, lo que encarecería el transporte de productos hacia el país vecino.
La especialista subrayó la importancia de que las autoridades mexicanas garanticen no solo el suministro de agua, sino también de electricidad, mano de obra y una infraestructura adecuada para facilitar las operaciones de las empresas que se establezcan en México.
Acuña también resaltó la necesidad de aprovechar las condiciones demográficas de México, donde el promedio de edad oscila entre los 20 y 60 años, lo que permitiría a la industria capitalizar la fuerza laboral nacional.
En cuanto al “máximo aprovechamiento” de la mano de obra y el nearshoring, Acuña enfatizó la importancia de generar más ingenieros y especialistas en la industria tecnológica, considerándolos como clave para el desarrollo económico y social del país.
La economista mencionó que, si se aprovecha al máximo la relocalización de industrias, México podría agregar 45 puntos base (pb) a su Producto Interno Bruto (PIB), estimado en un 2.8% para este 2024.
Por otro lado, la relocalización o nearshoring de industria|4s surgió como respuesta a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como a la pandemia por Covid-19. Países como Estados Unidos buscan ubicar su industria en regiones más cercanas para reducir costos y garantizar el abastecimiento de la cadena de suministro.
Actualmente, las principales fabricantes de semiconductores se encuentran en Taiwán, y tras la crisis sanitaria, industrias como la tecnología, aeronáutica y automotriz han experimentado problemas de oferta.
México, Estados Unidos y Canadá están buscando fortalecer la región de América del Norte para garantizar un flujo continuo de oferta y demanda entre empresas y consumidores.