La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identifica anomalías en el manejo de recursos destinados a participaciones federales en las alcaldías de la Ciudad de México, siendo Álvaro Obregón la más afectada con $129.9 millones en cuestionamiento, representando el 36.8% del total.
De los 283 municipios y alcaldías auditados, Álvaro Obregón se posiciona como la segunda con mayor cantidad de recursos por solventar, solo superada por Ecatepec, Estado de México, con $315.6 millones en cuestión.
Las irregularidades en Álvaro Obregón se relacionan principalmente con adquisiciones, arrendamientos y servicios por $75.1 millones, así como obras públicas y servicios relacionados por $54.8 millones.
La Magdalena Contreras se encuentra en segundo lugar con $69.5 millones por aclarar, debido a la falta de documentación comprobatoria de gastos.
En total, la ASF llevó a cabo 48 auditorías sobre el manejo de las participaciones federales en las 16 alcaldías, identificando posibles irregularidades en nueve de ellas.
Otras siete alcaldías que deberán aclarar sus gastos son:
Cuajimalpa ($34 millones)
Azcapotzalco ($31.7 millones)
Miguel Hidalgo ($22.7 millones),
Benito Juárez ($14.4 millones)
Coyoacán ($13.9 millones)
Venustiano Carranza ($24.9 millones)
Tláhuac ($11.4 millones).
De las 141 observaciones emitidas, 46 tienen implicaciones de responsabilidad administrativa sancionatoria, mientras que 64 ya han sido solventadas.
En cuanto a las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Ciudad de México sobre la cuenta pública 2022, más de la mitad corresponden a las alcaldías, con señalamientos principalmente relacionados con obra pública y la entrega de apoyos sociales, donde no se pudo comprobar la entrega efectiva de los mismos.
En lo referente al gasto federalizado fiscalizado por la ASF por entidades, la Ciudad de México no presenta montos por aclarar.
Durante 2022, la capital recibió $109,559.5 millones de pesos por parte de la Federación, de los cuales casi el 50% fue fiscalizado en 17 auditorías, sin generar observaciones.