Esta noche, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, abandonó el Reclusorio Norte tras pasar más de dos años preso por su implicación en los casos de corrupción Odebrecht y Agronitrogenados. La liberación se hizo efectiva después de que el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, concediera un amparo, considerando que no existe riesgo de fuga.
Lozoya Austin salió discretamente del penal en una camioneta Toyota gris con vidrios polarizados, según informaron fuentes penitenciarias de la Ciudad de México.
El exdirector de Pemex deberá portar un brazalete electrónico y firmar periódicamente en el reclusorio preventivo varonil Norte. Aunque podrá transitar libremente en la zona metropolitana, no tendrá permitido abandonar el país.
La Fiscalía General de la República (FGR) expresó su desacuerdo con la decisión, calificando la liberación de Lozoya como un privilegio injusto otorgado por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación. Manuel Granados Quiroz, fiscal de Asuntos Especiales de la FGR, destacó que las resoluciones favorables a Lozoya han sido parciales e ilegales, excluyendo pruebas obtenidas lícitamente por la Fiscalía en Brasil y Suiza mediante tratados internacionales.
Cabe recordar que Emilio Lozoya Austin ingresó al Reclusorio Norte el 3 de noviembre de 2021 por su implicación en el caso de corrupción Odebrecht.