Estados Unidos ha ejercido su veto por tercera vez consecutiva a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU relacionada con la guerra en Gaza, propuesta por Argelia, que instaba a un “alto el fuego inmediato” en el territorio palestino.
La resolución recibió 13 votos a favor, una abstención por parte del Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos, pero no logró ser aprobada debido al derecho de veto de Estados Unidos como miembro permanente del Consejo de Seguridad, junto con Rusia, China, Francia y el Reino Unido.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, argumentó su voto afirmando que la votación ponía en riesgo las “delicadas negociaciones” en curso y que proceder con el voto en ese momento era “irresponsable”.
Thomas-Greenfield señaló que Estados Unidos está llevando a cabo negociaciones junto con Egipto y Catar para lograr una pausa de seis semanas en los combates y que creía que la resolución argelina podría impactar negativamente en esas negociaciones y prolongar los enfrentamientos entre Hamás e Israel.
Además, anunció que Estados Unidos está trabajando en una resolución propia en la que, por primera vez, instará a Israel a un “alto el fuego” temporal “cuando se cumplan las condiciones”, previa puesta en libertad de todos los rehenes en manos de Hamás.
Este es el tercer veto de Estados Unidos a las resoluciones relacionadas con el fin de la guerra en Gaza desde que comenzó el conflicto. Anteriormente, vetó resoluciones similares presentadas por Brasil y Emiratos Árabes.
El embajador chino, Zhang Jun, lamentó el resultado de la votación, afirmando que el veto de Estados Unidos anula el consenso del Consejo de Seguridad sobre un alto el fuego en Gaza.