El periodista australiano y fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz 2024, según anunció la diputada noruega Sofie Marhaug. La parlamentaria, perteneciente a la formación de izquierda Rojo, elogió la labor de Assange en la revelación de crímenes de guerra occidentales y abogó por reconocer su contribución a la paz.
“Assange ha revelado crímenes de guerra occidentales y contribuido a la paz. Si queremos evitar la guerra, debemos conocer la verdad sobre los daños que provoca”, afirmó Marhaug. La diputada calificó a Assange como un “prisionero político” y abogó por honrar su papel en la búsqueda de la verdad y la transparencia.
La nominación de Assange al Nobel de la Paz llega en un momento crucial, ya que el periodista se encuentra en prisión preventiva en el Reino Unido y enfrenta una solicitud de extradición a Estados Unidos. Este martes y mañana, Assange presentará ante el Tribunal Superior de Londres su que podría ser su último recurso legal contra la extradición, solicitada por EE. UU. por 18 delitos de espionaje e intrusión informática relacionados con las revelaciones de WikiLeaks.
La diputada Marhaug destacó la importancia de reconocer a Assange en un contexto en el que se busca la verdad sobre violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra. La identidad de los nominados al Nobel de la Paz se mantiene en secreto, y el Comité Nobel noruego solo publica el número total de aspirantes, sin confirmar nombres hasta 50 años después.