Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se está llevando a cabo una revisión de las solicitudes de refugio de mexicanos en Canadá en colaboración con el gobierno de Justin Trudeau. El mandatario confirmó la preocupación expresada por Trudeau sobre el aumento de solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos.
En respuesta a preguntas sobre la posible intervención del crimen organizado en este fenómeno, el presidente López Obrador comentó: “Lo estamos tratando, él me lo planteó en la reunión de San Francisco que tenían esa preocupación, y ahí acordamos que las cancilleres de Canadá y México iban a tratar este asunto y ya ha habido varias reuniones sobre esto y ya estamos tomando medidas”.
El presidente también señaló la importancia de verificar si las solicitudes de asilo son legítimas o si representan un medio para ingresar a Canadá de manera irregular. Evitó confirmar si Canadá está considerando imponer visas a los mexicanos, pero aseguró que ambos gobiernos están trabajando para evitar medidas unilaterales que puedan afectar a México.
En un comunicado, el líder del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, había solicitado el retorno de la solicitud de visa para México, citando un aumento significativo en las solicitudes de asilo, de 2,050 en 2016 a 17,490 el año pasado. Se expresaron preocupaciones sobre posibles fraudes y abusos, incluida la participación del crimen organizado en la trata de personas.