El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) anunció que la Guardia Nacional conformará un “Batallón de Patrimonio Cultural” con el objetivo de proteger el arte del siglo XX y XXI, así como de perseguir delitos relacionados con el tráfico ilegal de obras de arte en México.
La coordinadora de Artes Visuales del Inbal, Lluvia Sepúlveda, explicó en una entrevista que algunos elementos de la Guardia Nacional recibieron talleres, cursos y un diplomado sobre arte moderno y contemporáneo como parte de esta iniciativa. El batallón se incorpora a la “Dirección General de Servicio Especiales” de la Guardia Nacional.
Este nuevo cuerpo de seguridad, compuesto por más de 130,000 efectivos, no solo resguardará instalaciones culturales bajo la responsabilidad de la Secretaría de Cultura, como museos y bodegas, sino que también protegerá a 10 artistas designados como “Monumento artístico”, quienes deben viajar con seguridad o custodias armadas por ley.
Además de realizar traslados de seguridad, el “Batallón de Patrimonio Cultural” se encargará de la recuperación de patrimonio mexicano que esté ilegalmente fuera del país, contribuyendo a los esfuerzos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por recuperar obras mexicanas en el extranjero.
Lluvia Sepúlveda subrayó que la colaboración con la Guardia Nacional también implica la protección de la nueva Bodega Nacional de Arte, un proyecto en el Bosque de Chapultepec de Ciudad de México, que albergará el acervo del Inbal y distintas colecciones de museos. Destacó la importancia de estas acciones para el resguardo del patrimonio cultural, considerándolo un tema de “seguridad nacional”.
La coordinadora del Inbal resaltó que la capacitación de la Guardia Nacional en arte moderno y contemporáneo es esencial para abordar la protección del patrimonio desde una perspectiva integral. Asimismo, indicó que los cursos y diplomados ofrecidos a la Guardia Nacional estarán disponibles al público en general cuando la nueva Bodega Nacional de Arte abra sus puertas.
Este enfoque en la formación en arte y protección del patrimonio no solo beneficia a la Guardia Nacional, sino que también se extiende a personal de museos, galerías y espacios expositivos, así como al público interesado en adquirir conocimientos en estas áreas. La colaboración con la Guardia Nacional representa un intercambio de visiones y conocimientos, contribuyendo al cuidado del rico patrimonio cultural de México.