Según un informe publicado por UNICEF, uno de cada cuatro niños de la Unión Europea se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, con España a la cabeza como el país del bloque con más menores en esta situación.
La pobreza infantil afecta a alrededor de 20 millones de niños en Europa, lo que representa un aumento de 1.6 millones con respecto a 2019, según el primer Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024 de la agencia de la ONU.
En España, la cifra supera los dos millones, lo que representa el 28% de la población infantil y adolescente, la tasa más alta de la UE.
El informe también alerta sobre la salud mental de los niños, con 11 millones de menores en toda la UE padeciendo alguna enfermedad relacionada con la salud mental, especialmente ansiedad o depresión, un problema que ha aumentado durante y después de la pandemia.
Asimismo, destaca que casi uno de cada 20 niños está expuesto a altos niveles de contaminación por plaguicidas, y en 2019 murieron 472 niños y jóvenes por la contaminación atmosférica.
En cuanto a la exposición a la tecnología digital, el informe señala que uno de cada ocho niños de tan solo 12 años recibe regularmente solicitudes sexuales no deseadas por Internet, lo que resalta los riesgos de abuso y explotación que enfrentan los menores en línea.
Unicef hace una serie de recomendaciones para abordar estos problemas, que incluyen aumentar la inversión en servicios fundamentales para garantizar los derechos de la infancia, adoptar una estrategia global de salud mental, evaluar el impacto del Pacto Verde europeo en la salud de los niños y garantizar el cumplimiento de la legislación para promover el uso seguro de las tecnologías digitales.