En un cambio sorprendente de postura, el expresidente uruguayo José Mujica se distanció del chavismo de Nicolás Maduro, al catalogar por primera vez al gobierno venezolano como “autoritario”. En declaraciones a periodistas, Mujica expresó su descontento con las acciones del gobierno de Maduro, haciendo hincapié en la suspensión de las actividades de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela y el arresto de la activista Rocío San Miguel por “terrorismo”.
“La desgracia de Venezuela es que tiene mucho petróleo, y se ha sentido cercado y tiene un gobierno autoritario que se pasa para el otro lado”, declaró Mujica, señalando la difícil situación en el país sudamericano. Ante la pregunta de si el gobierno de Maduro podría considerarse una dictadura, Mujica respondió: “En Venezuela hay un gobierno autoritario y se lo puede llamar dictador, llámenlo como quieran”.
El exguerrillero y expresidente uruguayo también criticó a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por sus comentarios hacia el actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. Rodríguez había llamado “lacayo” a Lacalle Pou y lo acusó de ser funcional a Estados Unidos después de que este calificara al gobierno de Maduro como “una dictadura”. Mujica expresó su desaprobación, diciendo: “Se le fue la moto a la doña esa. Así no se puede hablar de los presidentes de América. No se debe hablar, hasta por conveniencia y por razones diplomáticas. Se le fue la moto”.
Este pronunciamiento de Mujica se produce en medio de tensiones diplomáticas entre Uruguay y Venezuela, con la llamada a consultas del embajador uruguayo en Caracas y la expresión de preocupación de varios países latinoamericanos por la detención arbitraria de la activista Rocío San Miguel.