Esta medida tiene como objetivo garantizar la efectividad y seguridad en las labores de campo que forman parte del proceso electoral más grande en la historia de México.
A partir del mes de marzo, las 32 juntas locales y las 300 distritales estarán equipadas con autos compactos y camionetas para llevar a cabo las actividades operativas necesarias para el éxito de la elección del próximo 2 de junio.
Está adquiriendo diversos materiales, para asegurar el desarrollo del proceso electoral.
En total, se han comprado 513 camionetas pick up y se han arrendado 460 autos compactos y ocho camionetas SUV. Esto garantiza que el INE cuente con un parque vehicular que cubra sus necesidades institucionales, manteniendo costos representativamente más bajos, lo cual se ha respaldado con los resultados obtenidos en la Investigación de Mercado.
Para llevar a cabo la adquisición de los autos, se realizó la licitación LP-INE-081/2023, en la que participaron ocho empresas, resultando como ganadora Angar Azcapotzalco por un monto total de poco más de 243 millones de pesos. En cuanto al arrendamiento, se llevó a cabo la licitación LP-INE-082/2023 en la que participaron cinco empresas, siendo Integra Arrenda la ganadora, con un monto de poco más de 221 millones de pesos, para brindar un servicio integral de renta de autos por 24 meses.
La renovación del parque vehicular es fundamental para que el INE pueda llevar a cabo sus funciones primordiales y sustantivas durante y después del proceso electoral. El parque actual ha cumplido su ciclo de vida y no garantiza un servicio adecuado, por lo que se decidió renovar los vehículos en las 300 juntas distritales.
Se ha tenido en cuenta que algunas regiones del país requieren el uso de vehículos dinámicos y robustos, con gran resistencia y capacidad de adaptación, especialmente en zonas rurales. La determinación del tipo de vehículo ha considerado aspectos geológicos y principales accidentes geográficos del país, de acuerdo con el análisis de accesibilidad realizado por el Registro Federal de Elector.