- Senado aprueba la salida de elementos de la Defensa Nacional para excavación arqueológica en Panamá.
- Críticas en el Senado por la “falta de respeto” hacia víctimas y cuestionamientos a la estrategia de seguridad.
- Aprobada la participación de tropas en eventos conmemorativos en República Dominicana y en un espectáculo aéreo en EE. UU.
La Cámara de Senadores ha dado su aprobación, con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones, para la salida de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México. La misión, respaldada por el presidente de México, consistirá en participar en labores de excavación arqueológica en Isla de Bocas del Toro, Panamá. El objetivo principal será colaborar con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación en la búsqueda y exhumación de los restos del General Catarino Erasmo Garza, un precursor de la Revolución Mexicana.
El secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Israel Zamora Guzmán, enfatizó que 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 60 de la Armada de México realizarán labores específicas en apoyo a la Comisión Nacional de Búsqueda. La participación está programada desde el 19 de febrero hasta el 16 de abril de 2024.
Sin embargo, la decisión ha generado controversias en el Senado. La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla expresó su preocupación, calificando la acción como una “falta de respeto para las víctimas del país”. Por su parte, el senador Germán Martínez Cázares criticó la medida, indicando que se inauguraría “el turismo militar” y se prioriza el narcisismo presidencial sobre la crisis de inseguridad en el país.
Adicionalmente, se aprobaron dos proyectos más de la misma índole. Uno para la salida de tropas a la Conmemoración del 180 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana y otro para participar en el espectáculo aéreo Laughlin AFB en Del Río, Texas, Estados Unidos de América. Estos proyectos fueron aprobados con 68 votos a favor y 67 votos a favor, respectivamente.
Las críticas y el debate persisten en el Senado, mientras la participación de tropas nacionales en eventos internacionales sigue siendo un tema de controversia y discusión en la arena política mexicana.