Estados Unidos logró finalmente asegurar la aeronave de carga venezolana que el Gobierno argentino retuvo en junio de 2022 en Buenos Aires.
Según informó el Departamento de Justicia, el gobierno de Estados Unidos confiscó el Boeing 747-300 en el aeropuerto ejecutivo de Opa-Locka, en el condado de Miami-Dade, adonde había llegado desde Argentina en las primeras horas de la mañana. Esto marca el fin de una operación internacional que generó descontento por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien criticó al gobierno argentino por cumplir con las solicitudes estadounidenses.
“La incautación por parte de Estados Unidos del avión de carga Boeing 747 marca el final de más de 18 meses de planificación, coordinación y ejecución entre el gobierno de Estados Unidos y nuestros socios argentinos”, declaró Markenzy Lapointe,
El conflicto en torno a la aeronave de la aerolínea venezolana Emtrasur comenzó cuando quedó varada en Buenos Aires debido a problemas de combustible. La aeronave había llegado a la capital argentina el 6 de junio y tenía previsto dirigirse a Montevideo dos días más tarde, pero Uruguay denegó su acceso al espacio aéreo, lo que obligó a regresar al aeropuerto argentino, donde fue retenida a solicitud de Estados Unidos. Sus 19 tripulantes fueron detenidos en ese momento.