- Un exinformante de la DEA, Joseph Vincent, recibe cadena perpetua por su participación en el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021.
- Más de 40 personas, incluidos exmilitares colombianos y ciudadanos estadounidenses, han sido detenidas en relación con la investigación del crimen.
En una decisión histórica, una corte federal de Estados Unidos ha condenado a cadena perpetua a Joseph Vincent, exinformante de la Agencia Antidrogas (DEA), por su rol en el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021.
La sentencia, que especifica cadena perpetua para cada cargo a cumplirse simultáneamente, se basa en la declaración de culpabilidad de Vincent el pasado diciembre por tres cargos relacionados con el complot para asesinar a Moïse.
La investigación del crimen ha llevado a más de 40 detenciones por parte de las autoridades haitianas, incluyendo a 18 exmilitares colombianos, cinco ciudadanos estadounidenses, agentes de policía, agentes de seguridad presidenciales, funcionarios y el presunto autor intelectual, el médico y pastor Christian Emmanuel Sanon.
Joseph Vincent, de 58 años, es el cuarto de los 11 sospechosos detenidos y acusados en Miami, EE. UU., por cargos de conspiración para contratar mercenarios con el objetivo de secuestrar o asesinar a Moïse.
Esta sentencia se suma a otras condenas vinculadas al magnicidio, como la del exsenador haitiano John Joel Joseph y los implicados Rodolphe Jaar y Germán Alejandro Rivera García, quienes también recibieron cadena perpetua.
El magnicidio de Moïse ha desencadenado una crisis de ingobernabilidad en Haití, exacerbada por las luchas territoriales de las bandas armadas, marcando un capítulo oscuro en la historia del país.