- La IFAB está considerando la introducción de una tarjeta azul que podría cambiar significativamente el juego, a pesar de las preocupaciones de la FIFA.
La IFAB (Football Association Board), encargada de dictar las reglas del fútbol, planea introducir la tarjeta azul, según informa The Telegraph. Esta nueva tarjeta sancionará acciones como cortar un ataque prometedor o protestas excesivas, resultando en la expulsión del jugador durante 10 minutos.
Esto es algo que podría cambiar de gran manera el futbol, ya que los jugadores sancionados podrían perder ritmo y sus cuerpos se enfriarían poniéndolos en peligro de lesionarse, además de que seria difícil definir un criterio para los reclamos. Una particularidad de esta tarjeta es que dos tarjetas azules equivaldrán a una tarjeta roja, con expulsión del partido y suspensión para el siguiente. Lo mismo ocurrirá si se combina una tarjeta azul con una amarilla.
La implementación de esta tarjeta será gradual, con la Federación inglesa (FA) ofreciéndose como voluntaria para probarla en competiciones como la FA Cup masculina y femenina a partir de este verano, antes de considerar su uso en más competiciones alrededor del mundo.
La FIFA respondió a la noticia aclarando que las informaciones sobre la ‘tarjeta azul’ en niveles de élite son incorrectas y prematuras. Indicaron que cualquier prueba debería limitarse a niveles inferiores, posición que reiterarán en la Asamblea General Anual de la IFAB el 2 de marzo.