- La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, desglosa la propuesta de reforma de pensiones presentada por el presidente AMLO.
- El Fondo de Pensiones para el Bienestar financiará pensiones al 100% del salario a trabajadores de 65 años que cumplan con los requisitos.
- Recursos provendrán de organismos autónomos, fideicomisos, utilidades de empresas paraestatales, entre otros.
En una conferencia matutina, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló la propuesta de reforma de pensiones presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero. El objetivo de la reforma es revertir los efectos de las reformas de 1997 y 2007 para garantizar pensiones dignas a los trabajadores al finalizar su vida laboral.
Según Alcalde, los trabajadores podrán pensionarse con el 100% de su salario a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual obtendrá recursos de diversas fuentes. Entre ellas se encuentran las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y las operaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
Además, se planea utilizar el 25% de las utilidades generadas por las empresas paraestatales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (SEMAR). La reforma también contempla recursos provenientes de la desaparición de organismos autónomos y la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.
Luisa María Alcalde informó que se utilizarán recursos de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Además, se aprovecharán las operaciones del Fonatur y el cobro de adeudos de entes públicos con el ISSSTE, SAT e IMSS.
La secretaria de Gobernación también mencionó que se aplicarán recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit, así como recursos complementarios de ingresos. Se contempla, además, la capitalización de los rendimientos generados por las inversiones del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Esta iniciativa tiene como objetivo permitir que los trabajadores se jubilen con el 100% de su último salario, proporcionando un complemento solidario para aquellos que se pensionen con el salario promedio del Instituto del Seguro Social. La propuesta busca revertir las reformas de 1997 y 2007.