La Mesa Central para la Construcción de la Paz de Guerrero ha rechazado de manera contundente la versión que circuló sobre un supuesto “toque de queda” impuesto en Chilpancingo por grupos delictivos en disputa por el control de la zona.
La presunta restricción, que se habría anunciado mediante una lona colocada cerca de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, fue negada por las autoridades estatales, quienes desmintieron la existencia de cualquier medida de este tipo.
Randy Suástegui Cebrero, vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, hizo referencia a un mensaje que circuló en grupos de WhatsApp, en el cual un presunto grupo delictivo amenazaba con posibles ataques en oficinas de gobierno debido a la falta de confinamiento de los trabajadores en sus hogares.
Este mensaje, supuestamente divulgado mediante una lona en el paso a desnivel del centro de la ciudad, fue desacreditado por las autoridades estatales. Además, la Secretaría de Finanzas del gobierno de Guerrero emitió un comunicado en sus plataformas digitales, asegurando que no hay ninguna disposición para suspender las actividades laborales en Chilpancingo.
En medio de la confusión generada por la viralización del supuesto toque de queda, la Secretaría de Finanzas enfatizó la normalidad de la actividad en Chilpancingo y la gradual regularización del transporte.
El vocero de la Mesa Central destacó: “En ese mensaje se señala que hay un toque de queda en Chilpancingo, cuando no hay un toque de queda, en la ciudad la actividad es normal y el transporte se está regularizando gradualmente”.
Antonio Carlos Herrera Justo, jefe de la unidad de la policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desmintió categóricamente que la Policía del Estado hubiera asegurado alguna lona relacionada con un supuesto toque de queda.
Herrera Justo señaló que las noticias falsas tienen la intención de manipular la información y viralizarla para crear pánico a partir del morbo, advirtiendo sobre los diferentes tipos de beneficios que pueden buscar sus creadores.
“Nosotros no hemos asegurado ninguna lona, no existió nada de ese tipo”, insistió el funcionario estatal, despejando así cualquier duda sobre la presunta restricción.