- Informe secreto revela operación encubierta de la DEA en Venezuela para armar causas por narcotráfico.
- Washington admitió que la operación podía considerarse violación del derecho internacional.
- Tensión en las relaciones con el gobierno de Maduro y preocupación por la percepción de intromisión en América Latina.
The Associated Press ha obtenido un informe secreto que detalla una operación encubierta de varios años de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), la cual infiltró operativos en Venezuela para grabar de manera clandestina y armar casos por narcotráfico contra el gobierno del país. Este plan, reconocido desde el principio por Washington como una posible violación del derecho internacional, se llevó a cabo de manera unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas, según un memorando de 15 páginas de 2018 sobre la Operación Tejón del Dinero.
Tanto la DEA como el Departamento de Justicia no han respondido a las preguntas sobre el informe. Maduro ha acusado a la DEA y la CIA de desestabilizar el país, aunque la CIA se ha negado a hacer declaraciones. Este documento, escrito durante la presidencia de Donald Trump, ofrece una perspectiva inusual sobre las medidas que la DEA estaba dispuesta a tomar en territorio soberano.