El Gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de apoyar a empresas locales e internacionales que han invertido en la región, a pesar de que una de ellas, Time Ceramics S.A de C.V, fue objeto de un cateo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Durante la diligencia, se descubrió que varios empleados de nacionalidad china laboraban sin los permisos legales necesarios.
Mediante un comunicado oficial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el gobierno estatal subrayó la evaluación rigurosa de cada proyecto de inversión para garantizar el cumplimiento de la legislación y normativas gubernamentales correspondientes, buscando promover la competitividad del sector productivo.
En relación con la situación en la planta de Time Ceramics, se informó que de los 689 trabajadores participantes en la construcción, 541 son de nacionalidad mexicana y cuentan con todas las prestaciones de ley, incluido el Seguro Social. Además, se detalló que 148 técnicos chinos, contratados temporalmente, están colaborando en el montaje de las líneas de producción, de los cuales 39 fueron encontrados con visas expiradas. Estos últimos iniciarán el proceso de regularización ante el Instituto Nacional de Migración.
Respecto al uso del agua, la empresa adquirió un predio con la concesión correspondiente, la cual está en proceso de transmisión de derechos. Aunque aún no se ha extraído agua, se destaca la consideración del estado de Hidalgo por la sustentabilidad, evaluando la posibilidad de utilizar agua tratada en el proyecto.
La FGR llevó a cabo el cateo por presunta violación a la Ley General de Bienes Nacionales, al explotar pozos de agua que pertenecen a la Nación. La diligencia resultó en el aseguramiento de varios elementos, incluyendo maquinaria, pozos de agua, y la detección de empleados chinos indocumentados. Tanto los objetos incautados como las personas extranjeras fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes.