La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que la institución está alineada “sin titubeos” con la cuarta transformación, al presentar su informe anual ante la Comisión Permanente. Piedra Ibarra afirmó que estos son tiempos de definiciones, y la CNDH respalda la transformación para establecer cimientos institucionales sólidos y prevenir regresiones.
“Estamos con la transformación porque nuestro compromiso es garantizar el ejercicio y el respeto de los derechos humanos como una realidad cotidiana. Dejaremos cimientos institucionales firmes para evitar cualquier tentación de regresión”, declaró la titular.
Enfatizó que en México, la lucha contra la desigualdad es la verdadera lucha por los derechos humanos. La CNDH se enfocará en trabajar contra la desigualdad y la corrupción durante este año, buscando cambiar su imagen definitivamente y hacer realidad la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
La comisionada Presidenta informó que en 2023 se generaron 152 mil documentos de quejas, de los cuales 70 mil fueron atendidos de manera inmediata y eficaz para abordar la progresividad de los derechos humanos. Además, destacó que se resolvieron y concluyeron 13 mil expedientes anteriores, reduciendo significativamente los expedientes pendientes.
Piedra Ibarra subrayó que la CNDH ha trabajado de manera histórica en los últimos años, emitiendo más del 45% de las recomendaciones desde su autonomía en tan solo 4 años. Señaló que en 2023 se emitieron más de una recomendación cada día, alcanzando un total de 371 recomendaciones, todo esto con el menor presupuesto de la institución en muchos años.
“En 2024 tendremos el mismo presupuesto que tuvo la CNDH en 2017, incluso menor si consideramos los índices inflacionarios. De ese tamaño ha sido nuestro compromiso con la austeridad”, concluyó Piedra Ibarra.