Desde el 1 de enero hasta el 26 de enero, el Gobierno de los Estados Unidos tiene planeado llevar a cabo 112 vuelos de repatriación hacia 14 países de origen, según informó la Embajada en México.
En los próximos cinco días, las autoridades migratorias estadounidenses intensificarán la repatriación de migrantes ilegales con 33 vuelos adicionales. Hasta el 21 de enero pasado, ya se habían realizado 79 vuelos dirigidos a 12 países diferentes.
En el transcurso de menos de un mes y durante el presente año, el gobierno estadounidense reporta haber efectuado 48 vuelos de repatriación hacia Guatemala, 31 hacia Honduras, nueve hacia El Salvador, cinco hacia Colombia, cuatro hacia Venezuela, cuatro hacia Ecuador, cuatro hacia Perú, dos hacia República Dominicana, dos hacia Nicaragua, uno hacia Rumania e India, uno hacia Brasil, uno hacia Cuba, uno hacia Jamaica y otro hacia Haití.
La Embajada de los Estados Unidos en México señaló que estos vuelos continuarán como parte de las medidas para controlar los flujos migratorios y desalentar a las organizaciones criminales que se aprovechan de las personas migrantes, instándolas a emprender el peligroso camino de la migración irregular.
“La gestión de los flujos migratorios sin precedentes es una prioridad. Trabajamos para que la migración sea humana, segura y ordenada, al tiempo que hacemos cumplir nuestras leyes migratorias. Aquellos que lleguen de manera irregular a nuestra frontera compartida deberán enfrentar las consecuencias”, advirtió el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.