La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia ha impuesto una multa de 32 millones de euros (34.9 millones de dólares) a Amazon France Logistique (AFL) por su sistema de vigilancia a los empleados, considerado “excesivamente intrusivo”.
La CNIL concluyó que los datos recopilados por la filial francesa de Amazon, a través de los escáneres utilizados por los empleados en los almacenes para procesar los paquetes, constituyen un sistema de seguimiento de la actividad y el desempeño que se considera excesivo. Los escáneres registran el tiempo de inactividad cuando supera los 10 minutos o el ritmo de tratamiento de los paquetes “cada segundo”.
La multa impuesta a AFL equivale a aproximadamente un 3% de su volumen de negocios, una sanción casi sin precedentes en términos de porcentaje de volumen de negocio, según indicó la CNIL. La multa máxima permitida es del 4%.
La vigilancia considerada inaceptable por la CNIL incluye indicadores como el “stow machine gun”, que registra cuando un artículo es escaneado demasiado rápido (menos de 1.25 segundos), y el “idle time”, que señala un período de inactividad de un escáner durante más de 10 minutos. Otro medidor muestra el tiempo transcurrido “entre el momento en que el empleado ficha a la entrada” y cuando escanea su primer paquete, según detalló la CNIL.
Amazon ha respondido a la multa impuesta en Francia, pero no se proporcionaron detalles específicos sobre la respuesta de la empresa ante la sanción.