Un grupo de esposas y familiares de trabajadores del Tren Maya se congregaron este martes frente a Palacio Nacional para expresar su preocupación por presuntos adeudos salariales relacionados con las labores desempeñadas durante la construcción del proyecto de transporte en la península de Yucatán.
Cerca de 50 personas, identificadas como familiares de empleados del Tren Maya, exigieron la intervención de las autoridades federales para abordar la falta de pagos pendientes. Alegan que los trabajadores, en su mayoría dedicados a la conducción de camiones de carga para el suministro de materiales, no han recibido salarios desde octubre del año pasado por parte de la empresa denominada Maya Dorado.
Durante la manifestación, las manifestantes también denunciaron que el propietario de Maya Dorado, a quien acusan de no haber cumplido con los pagos, ha intimidado a los afectados y se ha jactado de su supuesta influencia en el ámbito gubernamental.
“El dueño se dice influyente, que conoce a varias personas de Gobierno y no quiere pagar”, afirmó una de las manifestantes.
Las mujeres que participaron en la protesta destacaron que la falta de pago ha tenido un impacto significativo en sus familias. “Queremos que sepan que no sólo es el trabajo de nuestros esposos, es el sustento de cada familia”, explicó Samantha Lugo, una de las manifestantes.
Los trabajadores que estaban desempeñando funciones en la zona de Chetumal para el Tren Maya aseguran que, al exigir sus pagos, fueron intimidados y demandados por representantes de Maya Dorado.
Después de varias horas de manifestación, una comitiva de tres mujeres fue recibida por representantes del Gobierno Federal para exponer su situación. Indicaron que se les informó que la problemática se llevará a instancias judiciales y se llevarán a cabo más reuniones para resolver la situación.
Las mujeres expresaron su determinación de continuar manifestándose hasta lograr que se paguen los sueldos adeudados a sus familiares.