La mañana del 19 de enero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la detención de un individuo señalado como líder de un grupo criminal relacionado con el secuestro de 32 migrantes en la región de Tamaulipas.
Previamente, el presidente había instado a la población a no obstaculizar la presencia de la Guardia Nacional y a no respaldar a grupos delictivos. En sus declaraciones, reiteró que la Guardia Nacional tiene la misión de proteger a la ciudadanía y desestimó las alegaciones de infiltración delictiva en dicha institución.
“La GN es para proteger al pueblo, no está infiltrada por la delincuencia, que le den confianza y si no quieren es porque están protegiendo a delincuentes, así de claro. Entiendo yo que pueden estar siendo presionados, pero que estén conscientes y que cuando puedan que no corran riesgos, no se metan”, expresó el mandatario.
Posteriormente, AMLO mencionó la captura del presunto líder del grupo criminal asociado al secuestro de migrantes en Reynosa, Tamaulipas. Hizo referencia a una acción previa que llevó al rescate de los extranjeros secuestrados.
“¿Se acuerdan que secuestraron a unos extranjeros en Reynosa? Que los encontramos a todos, porque se llevó a cabo una acción, porque así estamos. ¿Sí se acuerdan de eso hace relativamente poco? Hoy en la mañana se detuvo al presunto responsable de la banda que actuaba ahí, o sea, no hay impunidad”, declaró AMLO.
Además, el presidente confirmó que cuatro de los nueve hombres que fueron privados de su libertad en Buenavista de Cuéllar, Guerrero, fueron localizados, atribuyendo este logro a la colaboración de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y la Marina.