Distintos legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados y el Senado manifestaron su rechazo a la reciente propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar todos los órganos autónomos en el marco de la próxima reforma administrativa que se presentará el 5 de febrero. Los representantes opositores advirtieron que estas iniciativas enfrentarán oposición y no serán aprobadas.
Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador argumentó que la desaparición de órganos autónomos contribuiría a reducir costos, citando el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que implica un gasto anual de mil millones de pesos.
Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, expresó la firme oposición de su partido a la reforma administrativa propuesta por AMLO, asegurando que no permitirán iniciativas que perjudiquen a México y su democracia.
Por otro lado, en el Senado, los coordinadores del PRI y del PAN, Manuel Añorve y Julen Rementería del Puerto respectivamente, también se manifestaron en contra de la propuesta del presidente, acusándolo de intentar eliminar los contrapesos a su gobierno.
Mientras tanto, Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, indicó su respaldo a algunas reformas, como la de pensiones, pero no mencionó su apoyo a la eliminación de los órganos autónomos.