Un juez concedió un amparo definitivo instando al Ejército mexicano a preservar los archivos relacionados con la ‘Guerra sucia’, un periodo de represión estatal que abarcó las décadas de 1960 a 1990, según informaron la organización Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa dictaminó que las autoridades deben “abstenerse de destruir, depurar, eliminar, esconder u ocultar los documentos históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, según el comunicado conjunto de las organizaciones civiles.
Estos archivos están vinculados a la investigación del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), centrada en las violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas entre 1965 y 1990, durante un periodo en el que el Gobierno persiguió a disidentes políticos.
El amparo fue solicitado por Alicia de los Ríos Merino, cuya madre, también llamada Alicia de los Ríos, desapareció forzadamente en 1978 a manos de la Brigada Blanca, una agrupación conformada por el Ejército, policías, la extinta Dirección Federal de Seguridad y la entonces Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía).
La resolución del juez reconoce el derecho de los familiares de personas desaparecidas a utilizar el juicio de amparo para impugnar la reticencia de la Sedena a abrir sus archivos, según Artículo 19 y el Centro Prodh.
El comunicado de las ONG destaca que, con este amparo, las víctimas también pueden oponerse a la manipulación y destrucción de documentos cruciales para reconstruir la verdad, identificar a los responsables y obtener elementos para la búsqueda de personas desaparecidas.
Cabe destacar que en octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990 para investigar los acontecimientos de esa etapa histórica. Sin embargo, en octubre pasado, el grupo de investigadores del MEH acusó al Ejército de ocultar archivos y obstaculizar la investigación de la ‘Guerra sucia’. López Obrador respondió que las Fuerzas Armadas ya habían entregado toda la información, pero las ONG insisten en la opacidad del Ejército y la necesidad de rendición de cuentas.