En el marco de una operación conjunta, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), coordinados por la Fiscalía Federal en el Estado de Tlaxcala, llevaron a cabo un cateo autorizado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la entidad. El objetivo fue el inmueble donde recientemente se rescataron 726 migrantes.
La intervención inicial se originó a partir de un reporte al servicio de emergencias 911, en el cual se alertó sobre la presencia de personas migrantes en una bodega. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, la Policía Municipal de Cuaxomulco y Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) respondieron al llamado y llevaron a cabo el rescate de las personas migrantes.
Tras el rescate, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, señalando a seis personas como presuntas responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad, tráfico de personas y asociación delictuosa.
Con base en la investigación en curso, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó al Juez una orden de cateo para inspeccionar el inmueble ubicado en Cuaxomulco. La diligencia fue ejecutada por Policías Federales Ministeriales de la AIC, acompañados de peritos especializados.
Durante el cateo, se aseguró el inmueble, un vehículo, diversa documentación y medicamentos de origen extranjero. Todo lo asegurado fue puesto a disposición del agente del MPF para dar continuidad a la investigación. En el desarrollo de la operación, se contó con el apoyo de personal de la SSC de Tlaxcala y la Policía Municipal de Cuaxomulco.
En relación con los detenidos, se llevó a cabo la audiencia inicial, donde el Juez determinó la legalidad de la detención de las seis personas. Estas solicitaron la duplicidad del término constitucional, prolongando el proceso judicial.