Este 18 de enero de 2024, se dio inicio a las labores de renivelación en la Línea B del Metro de la Ciudad de México, abarcando el tramo comprendido entre San Lázaro y Oceanía.
Impacto en los Usuarios durante las Obras de Renivelación en la Línea B del Metro de la CDMX
En semanas anteriores, se anunciaron las licitaciones para llevar a cabo obras en la Línea B del Metro de la CDMX, destinadas a corregir desniveles en algunas vías. Esto generó preguntas entre los miles de usuarios sobre la posibilidad de cierres en las estaciones afectadas, similar a lo experimentado en la Línea 9.
Ante estas inquietudes, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro emitió un comunicado para esclarecer el funcionamiento de las obras de renivelación en la Línea B, las cuales se pusieron en marcha el 18 de enero. A continuación, se detallan aspectos clave sobre esta fase de remodelación.
Fechas de Inicio y Fin de las Obras de Renivelación en la Línea B
Desde diciembre se informó que las obras en la Línea B arrancarían el jueves 18 de enero. Se proyecta que estas tengan una duración aproximada de cinco meses, concluyendo el martes 18 de junio. Según el director del Metro CDMX, Guillermo Calderón, estas mejoras buscan restaurar las condiciones originales de operación.
Impacto en los Usuarios de la Línea B durante las Obras de Renivelación
Aunque las obras de renivelación en la Línea B están en marcha, no habrá cierre de estaciones ni afectaciones al servicio, ya que los trabajos se realizarán durante la madrugada, en un horario en el que no hay operación de trenes. Así, la ruta permanecerá inalterada para los pasajeros.
No obstante, los usuarios podrían experimentar ciertas reducciones en la velocidad de los trenes en determinados lapsos, con el propósito de garantizar el adecuado avance de las obras.
Motivos de las Obras en la Línea B del Metro CDMX
La principal razón detrás de estas obras de remodelación en la Línea B del Metro es llevar a cabo la renivelación de las vías y estructuras. Este proceso es necesario debido al hundimiento natural del suelo, que ha provocado variaciones afectando la velocidad, reduciéndola de 65 a apenas 35 kilómetros por hora.
El objetivo primordial es recuperar la velocidad original de 65 km/h. El tramo sujeto a intervención abarca 4.18 kilómetros e incluye las estaciones de San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía.