La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, y el precandidato a la Jefatura de Gobierno por la alianza “Va X la Ciudad de México”, Santiago Taboada, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia por los daños ocasionados al pavimento, viviendas y vehículos como consecuencia de la caída de una dovela en la zona de obras del Tren Interurbano México-Toluca. En la denuncia, solicitaron la suspensión de los trabajos hasta que se esclarezcan las responsabilidades.
Los funcionarios locales y federales encargados de los trabajos deberán ser llamados a declarar, según explicaron Limón y Taboada, quienes señalaron la falta de cumplimiento de los protocolos de seguridad en el incidente.
Asimismo, pidieron al Instituto de Seguridad para las Construcciones llevar a cabo un peritaje de los inmuebles afectados, algunos de los cuales presentan grietas. Esta solicitud se realizó desde el año pasado mediante diversos oficios dirigidos a la Jefatura de Gobierno, sin que hasta el momento se haya llevado a cabo, según indicó la alcaldesa.
En las instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en la colonia Doctores, destacaron que la caída de la dovela de 90 toneladas pudo haber ocasionado una tragedia, y subrayaron la importancia de abordar este tipo de situaciones, sin que ello implique un discurso destructivo, oportunista o carroñero. Se insistió en la necesidad de que los responsables de la obra, que acumula cinco años de retraso y ha triplicado su costo, asuman su responsabilidad.
Limón y Taboada exigieron la transparencia en cuanto al nombre de la empresa encargada del tramo afectado y cuestionaron la seguridad de la obra al considerar que se ha violado el reglamento de construcciones. Además, solicitaron información sobre la licitación de la obra y los motivos de la subcontratación de la empresa Grupo Indi, señalada como “consentida del Gobierno” y vinculada al director de Obras. Plantearon dudas sobre posibles conflictos de interés y expresaron la necesidad de sancionar a la empresa responsable de la caída de la dovela.
Finalmente, anunciaron que mañana presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se tome acción en este caso.