Bill Gates, reconocido entusiasta de la inteligencia artificial, predice que en los próximos cinco años esta tecnología será transformadora para la sociedad en su conjunto.
El avance de la inteligencia artificial ha generado preocupaciones sobre la posible eliminación de millones de empleos a nivel mundial. Un informe del Fondo Monetario Internacional esta semana sugirió que alrededor del 40% de los empleos en el mundo podrían verse afectados por el crecimiento de la IA.
Gates no contradice necesariamente esta idea, pero destaca que la historia muestra que con cada nueva tecnología surge el temor, seguido de nuevas oportunidades.
“Como nos sucedió con la productividad agrícola en 1900, la gente se preguntaba: ‘Oye, ¿qué va a hacer la gente?’ En realidad, surgieron muchas cosas nuevas, muchas categorías laborales nuevas, y estamos mucho mejor que cuando todos se dedicaban a las labores del campo”, comentó Gates. “Esto será así”.
En una entrevista con Fareed Zakaria de CNN, Gates pronosticó que la IA hará la vida más fácil para todos, destacando la asistencia a los médicos en la gestión de su papeleo, una parte del trabajo que generalmente no les gusta. “Podemos hacer que sea muy eficiente”.
Gates señaló que el acceso a la IA se logrará sin necesidad de “mucho hardware nuevo”, simplemente a través del “teléfono o la PC que ya tienes conectado a través de la conexión a internet que ya tienes”.
También elogió las mejoras en ChatGPT-4 de OpenAI, describiéndolas como “espectaculares” debido a su capacidad para “esencialmente leer y escribir”, comparándolo con un “trabajador de cuello blanco” que puede servir como tutor, dar consejos de salud, ayudar a escribir código y asistir en llamadas de soporte técnico. Gates expresó que incorporar esta tecnología a los sectores educativo o médico sería “fantástico”.
Respecto a la preocupación del FMI sobre la IA agravando la desigualdad, Gates afirmó que el objetivo de la Fundación Gates es reducir la brecha entre beneficiar a la gente de países pobres y llegar a los países ricos.
En cuanto a su riqueza, Gates, clasificado como la cuarta persona más rica del mundo, indicó que no le preocupa perderla y está comprometido a donar la mayor parte de su fortuna a iniciativas filantrópicas. Su objetivo es donar alrededor de 9.000 millones de dólares anuales hasta 2026, y estima que habrá donado todo su dinero en unos 20 años.