El Tren Interurbano México-Toluca, también conocido como ‘El Insurgente’, representa una de las mega obras inauguradas en el actual sexenio, a pesar de que su construcción se inició hace nueve años bajo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, quien fungía como gobernador del Estado de México en ese entonces.
La inauguración del primer tramo del transporte, que abarca 20 kilómetros con estaciones en Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, tuvo lugar en septiembre de 2023. Durante el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el exgobernador Alfredo del Mazo anunciaron la conclusión de esta sección, indicando que solo faltaba construir un kilómetro más, correspondiente al tramo ubicado en territorio de la Ciudad de México, para iniciar las pruebas en marzo del presente año.
Sin embargo, esta mañana, se reportó el colapso de una parte de la estructura de concreto del tramo en la zona de Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón, sin que se registraran personas lesionadas.
Propiedad y Operación del Tren Interurbano México-Toluca:
En términos de propiedad, la obra pertenece al Estado; no obstante, el 19 de julio de 2022, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), otorgó al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) la operación y explotación de la vía general de comunicación ferroviaria correspondiente al Tren Interurbano México-Toluca, en un periodo de 50 años.
Según el documento oficial, la asignación incluye “el derecho de vía y la infraestructura ferroviaria”, permitiendo al FONADIN la operación y explotación de la vía general de comunicación ferroviaria en la ruta México-Toluca. Este proceso implica el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles, abarcando tanto el derecho de vía como la infraestructura ferroviaria, para ofrecer el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular interurbano.