El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este martes las alegaciones de desabasto de medicamentos en la “megafarmacia” de Huehuetoca, inaugurada el pasado 29 de diciembre. A pesar de las denuncias de pacientes que afirmaron no haber recibido los medicamentos solicitados por teléfono, el mandatario aseguró que la “megafarmacia” cuenta con un inventario completo para abastecer a otras entidades.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que los pacientes pueden realizar sus solicitudes de medicamentos por sí mismos, sin necesidad de tutela, desestimando las denuncias y acusando a personas que, según él, buscan sacar provecho personal al fingir interés por el bienestar del pueblo.
“Sí niego (que no haya medicamentos), están trabajando el director del Seguro Social, el Secretario de Salud, el doctor (Alejandro) Alipi, que es el de abasto para el IMSS-Bienestar y el general Lohmann, que es el encargado de la farmacia y de Birmex, la distribuidora de medicamentos, están trabajando juntos y para no darles motivos a ustedes y cumplir con nuestra responsabilidad”, afirmó el presidente.
A principios de enero, dos pacientes de la Clínica 82 del IMSS en Zamora, Michoacán, denunciaron no haber recibido los medicamentos solicitados para el tratamiento del cáncer, a pesar de haber llamado a la “megafarmacia”. El presidente López Obrador había prometido durante la inauguración de la bodega que las medicinas estarían disponibles en las clínicas, y en caso contrario, se podrían solicitar a la “megafarmacia”, comprometiéndose a entregarlas en un plazo máximo de tres horas.
El mandatario federal reiteró su compromiso de concluir en marzo el plan para brindar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes carecen de seguridad social en el país, aspirando a lograr “el mejor sistema de salud pública del mundo”.