El incremento preocupante de casos positivos de COVID-19 ha generado una presión significativa en la capacidad hospitalaria en diversas regiones del país.
Según el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, hasta el 15 de enero de 2024, ocho hospitales han alcanzado su capacidad máxima, impidiendo la admisión de pacientes con complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2, en medio de un notable aumento de personas infectadas con coronavirus.
Entre estos hospitales, tres se destacan por ser unidades de cuidados intensivos con ventiladores, esenciales para casos graves de COVID-19. Estos hospitales son:
- Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan (Hidalgo)
- Hes 71 Torreón (Coahuila de Zaragoza)
- Dr. Aquiles Calles Ramírez (Nayarit)
Adicionalmente, otros 12 hospitales están al borde de alcanzar su capacidad máxima, reportando una ocupación del 50 por ciento o más de camas en hospitalización general.
En relación con las camas de ventiladores en unidades de cuidados intensivos (UCI), cuatro unidades reportan niveles críticos, con una saturación que varía del 11 al 100 por ciento.
Respecto a los síntomas asociados con la nueva variante de COVID-19 en diciembre y enero, según el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores TEC de Monterrey, incluyen fiebre, escalofríos, dolor de garganta, dolor muscular, fatiga, congestión nasal, estornudos, dolor de cabeza, dolor ocular, mareo, tos, presión o dolor en el pecho, dificultad para respirar, ronquera, entumecimiento u hormigueo, pérdida del apetito, náuseas, diarrea, pérdida del gusto u olfato y problemas para dormir.
Se recomienda realizar pruebas de COVID ante la presencia de alguno de estos síntomas para evitar la propagación del virus a familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Además, se insta a seguir medidas preventivas como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, completar el esquema de vacunación y, de ser recomendado, recibir refuerzos, lavarse las manos regularmente y notificar a trabajadores o escuelas en caso de dar positivo para tomar las precauciones necesarias y evitar contagios masivos.