La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) ha delineado las tres sedes donde se llevarán a cabo los debates de las candidaturas presidenciales a partir de abril. Estas propuestas deberán ser sometidas a la aprobación del Consejo General.
El plan sugiere realizar el primer debate en las oficinas centrales del INE, el segundo en los Estudios Churubusco, y el tercero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Los debates están programados para los días 7 y 28 de abril y el 19 de mayo, según lo aprobado anteriormente por el Consejo General del INE.
La consejera Carla Humphrey señaló que seleccionar al INE como la primera sede “implica que las candidaturas, por primera vez, debatirán en la casa de la democracia”.
Sobre los formatos, en el primer debate (Formato A), se recibirán preguntas de las redes sociales a través de un mecanismo implementado por el Instituto. El segundo debate (Formato B) involucrará la participación de la ciudadanía con preguntas recopiladas en plazas públicas. Finalmente, el tercer debate (Formato C) será un enfrentamiento cara a cara entre las candidaturas.
El consejero Martín Faz sugirió que, para ofrecer un debate más atractivo, el formato “cara a cara” debería implementarse en el primer encuentro en lugar de dejarlo para el final. Sin embargo, esta propuesta no obtuvo el respaldo mayoritario.
“Favorecería que el primer debate del Instituto sea obligatorio con el formato C para fortalecer el debate”, expresó el consejero Faz.