El Presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que el país se encuentra en una situación de “cierta emergencia” debido a las tormentas invernales en Estados Unidos, las cuales están afectando la distribución de gas necesario para las plantas generadoras de energía eléctrica.
En su conferencia matutina, López Obrador aseguró que su Gobierno está tomando medidas preventivas, sin entrar en detalles específicos.
“En este momento enfrentamos cierta emergencia debido a los problemas ocasionados por las tormentas invernales en Estados Unidos, que impactan principalmente en la producción y distribución de gas, crucial para la generación de energía eléctrica en nuestras plantas”, informó AMLO.
El Mandatario destacó que México cuenta con la ventaja de tener el control total de las líneas de distribución de energía, subrayando la importancia de detener la privatización en el pasado.
“Nosotros tenemos la ventaja, por eso fue crucial detener la privatización, ya que ahora tenemos el control de todas las líneas de distribución”, agregó.
López Obrador afirmó que no habrá un aumento en el precio de la luz, señalando que se puede incorporar a la red de distribución energía producida con distintos combustibles, no solo gas. Además, aseguró que ya están tomando acciones para evitar interrupciones en el suministro eléctrico y garantizar que los consumidores no enfrenten contratiempos.
“Estamos actuando para que no aumente el precio de la luz y para evitar apagones. Esperamos que la situación no se agrave y no llegue a los niveles que vivió Texas hace unos años con fuertes nevadas”, expresó el Presidente.
Además, instó a la población a confiar en que no faltará el agua, señalando que las autoridades ya trabajan en un plan para garantizar el abastecimiento del líquido, incluso en medio de la temporada electoral.