El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el estado de salud y seguridad de las mujeres colombianas que fueron reportadas como desaparecidas, expresando su alivio durante la conferencia de prensa matutina de este lunes.
López Obrador indicó que los detalles específicos de este caso se divulgarán en el informe quincenal de seguridad programado para mañana martes. Resaltó la importancia de la buena salud y seguridad de las mujeres, aclarando que la mayoría ingresó al país como turistas y participaron en actividades recreativas y sociales.
“Entraron como turistas la mayoría de las damas, iniciaron actividades recreativas y de amistad. Hablan de ser invitadas a fiestas, aunque fueron percibidas como secuestradas. Después de una búsqueda, se les localizó, lo cual celebramos. Mañana la Secretaría de Seguridad Pública informará sobre su situación migratoria”, comentó el presidente.
El mandatario subrayó que, si bien la mayoría ingresó como turista, prefiere no proporcionar información imprecisa y anticipó que la investigación continúa. “Vamos a esperar porque continúa la investigación. Celebro que estén bien”, agregó.
Sin Confirmar el Secuestro La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGJET) informó la localización y recuperación de un grupo de ocho jóvenes colombianas que fueron reportadas como desaparecidas por el consulado de Colombia en Cancún, Quintana Roo.
Según las primeras declaraciones de las mujeres recuperadas, no se puede determinar inicialmente que hayan sido privadas de su libertad o retenidas en contra de su voluntad. Indicaron poseer documentos que respaldan su estancia en el país, y la Fiscalía dio aviso a las autoridades migratorias.
A pesar de esta información, la Fiscalía ordenó medidas de protección y resguardo mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes. Toda la información ha sido comunicada al Consulado de Colombia y a Interpol para dar seguimiento a los acontecimientos.