El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión este jueves en Palacio Nacional con los titulares de embajadas y consulados de México en diversas partes del mundo. Entre los participantes destacaron figuras como Omar Fayad, Quirino Ordaz y Claudia Pavlovich, cuyas designaciones han generado controversia debido a su pasado priista.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal anticipó el encuentro con los representantes diplomáticos, sin detallar específicamente los temas a tratar.
“Voy a tener una charla con ellos, mañana les informo. Todos los embajadores, los cónsules, han desempeñado un papel destacado, representando con dignidad a nuestro país. Esto no es sorprendente, ya que México goza de una excelente reputación a nivel mundial”, comentó López Obrador.
Entre los asistentes se encontraban los embajadores Omar Fayad (Noruega), Quirino Ordaz (España), así como la cónsul en Barcelona, Claudia Pavlovich. Cabe destacar que estos funcionarios desempeñaron roles como gobernadores de Hidalgo, Sinaloa y Sonora, respectivamente, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También estuvieron presentes los embajadores Carlos Joaquín González (Canadá), Carlos Miguel Aysa (República Dominicana), Jesús Seade (República Popular de China) y Eduardo Villegas (Rusia).
Además, se unió a la reunión con el mandatario la cónsul de México en Estambul, Turquía, Isabel Arvide Limón, quien fue objeto de polémica en 2021 debido a la filtración de un audio en el que se le escucha reprendiendo a miembros de su personal por su vestimenta y el uso del comedor del edificio.
Estos funcionarios se encuentran en México para participar en la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC-2024), donde se abordan las estrategias a seguir en las circunscripciones para el presente año.
En el marco de la REC-2024, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, lideró un foro sobre “nearshoring” este miércoles, destacando el compromiso de la Cancillería para posicionar a México como un destino atractivo para la inversión extranjera. Bárcena resaltó el cambio de paradigma del presidente López Obrador, quien busca atraer inversión e infraestructura al sur de México, transformando así la dinámica tradicional centrada en el norte del país.