Peso Pluma, reconocido intérprete de corridos tumbados, se encuentra en el ojo de la tormenta ante la posibilidad de que su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, programada para el 1 de marzo de 2024, sea reconsiderada.
Las autoridades locales están actualmente evaluando la idoneidad de la actuación de Peso Pluma, cuyas letras han generado polémica al ser percibidas como promotoras de la violencia y la cultura narco.
El concejal de la Ciudad Jardín René Lues (DC) ha remitido una solicitud a la alcaldesa Macarena Ripamonti, a los canales encargados del Festival y a la comisión de promoción del evento para revisar el contrato con el artista mexicano. En el comunicado, Lues expresó su preocupación sobre la posible apología a la violencia y la cultura narcotraficante presente en las canciones de Peso Pluma.
“Como sociedad, es imperativo que no romantice figuras delictivas con historiales cargados de violencia y sangre. Menos aún deberíamos permitir que narcotraficantes y asesinos sean elevados a la categoría de héroes o modelos a seguir en las canciones”, afirmó Lues.
El concejal subrayó que el narcotráfico representa una grave problemática en Chile y Viña del Mar, siendo el origen de diversas formas de delincuencia que afectan al país y la ciudad. Lues argumentó que los corridos tumbados de Peso Pluma no son neutrales, ya que retratan el estilo de vida del narcotráfico, intentando establecer un legado cultural que, en lugar de promover el orden y la justicia, fomenta comportamientos ilegales y antisociales.
A pesar de anticipar críticas por parte de los seguidores de Peso Pluma, Lues enfatizó que las autoridades no pueden permitir que desde la institucionalidad se promueva la apología al narcotráfico y la violencia, erosionando los valores de la sociedad.
El concejal también reconoció que, en caso de decidir cancelar la presentación de Peso Pluma, se asumirán las consecuencias económicas asociadas a esta medida, recordando un incidente similar en 2014 cuando se suspendió la participación de la cantante Lucero como jurado debido a imágenes controvertidas de una cacería de animales.