México, 12 de diciembre de 2023.- Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, afirmó que existe una gran posibilidad de que se alcance un consenso para que en la sesión ordinaria de este miércoles se designe a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Todo es posible cuando se dialoga con razón y, creo que en este momento lo peor que le puede pasar, no a un grupo parlamentario, al Senado en su conjunto, es renunciar a la capacidad de llegar a un acuerdo, que permita que sea esta Cámara quien decida sobre este nombramiento, porque de no hacerlo, esta facultad se le cede al Ejecutivo”, señaló.
Detalló que tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política y ella, han conversado con los grupos parlamentarios, para llegar a un acuerdo en torno al nombramiento que, adelantó será el primer asunto de la agenda a desahogarse este miércoles en el pleno.
Añadió que también se tiene considerado ingresar el nombramiento de representantes de tribunales administrativos en el orden del día de la sesión, que se prevé larga; además, nombramientos de consulados y posiblemente embajadores pendientes.
En otro tema, la senadora de Morena dijo que una vez que el Ejecutivo Federal envíe sus iniciativas al Congreso de la Unión, el Senado estará listo para discutir, en un debate público, amplio y de altura, las reformas sobre los órganos autónomos y al Poder Judicial.
Enfatizó que lo más sano para nuestra nación es escuchar, dialogar y, hasta donde sea posible, construir el consenso sobre las reformas que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ana Lilia Rivera afirmó que lo peor que puede pasar es no dialogar, hablar y opinar, pues todos los temas se pueden discutir, ya que todo es cambiante, incluso, las instituciones.
“Lo que debemos hacer en este momento”, acotó la legisladora, es propiciar un debate responsable, porque se trata de reformas a la Constitución o a nuestras instituciones, donde se puedan expresar todas las visiones de este país, de los grupos parlamentarios, de las organizaciones y de la sociedad entera.
Insistió en que es necesario conocer el contenido de las iniciativas, para que las y los legisladores puedan definir el camino que seguirán para desahogarlas, así como evitar ser imprudentes sobre afirmar o negar las propuestas hasta no conocer el sentido de ellas.
Por eso, agregó, se requiere hacer un llamado a la prudencia, a la mesura, para esperar y conocer los alcances de los proyectos.
“Lo que debemos hacer en este momento es un debate responsable, porque estamos hablando de reformas a la Constitución, a nuestras instituciones, en este momento lo peor que pudiera pasar es no dialogarlo, no hablarlo, no abrirnos a opinar todos y todo, desde los que se cargan más a la izquierda como los que se cargan más a la derecha”, señaló.
“Lo mejor y lo más sano es siempre escuchar, es siempre dialogar y, hasta donde sea posible, lograr el consenso. A veces las posiciones son tan radicales de un lado y del otro, que no es posible, pero creo que mi misión y mi trabajo es hacer lo posible”, explicó.