Buenos Aires, 10 de diciembre de 2023 (Reuters).- El economista libertario argentino Javier Milei asumió el cargo el domingo advirtiendo en su discurso inaugural de que no tenía alternativa a un fuerte y doloroso shock fiscal para solucionar la peor crisis económica del país en décadas, con la inflación que se dirige hacia el 200%.
“No hay alternativa a un ajuste de choque”, dijo sobre los pasos del Congreso después de tomar el testigo y la banda presidencial, con multitudes de partidarios animando a pesar de que Milei dijo que la economía empeoraría a corto plazo. “No hay dinero”.
Milei, de 53 años, un ex experto en televisión que saltó a la fama con diatribas llenas de insultos contra sus rivales, China y el Papa, está tomando el lugar del líder peronista Alberto Fernández, cuyo gobierno fue perseguido por los fracasos para frenar el aumento de los precios.
“El gobierno saliente nos ha dejado en el camino hacia la hiperinflación”, dijo Milei. “Vamos a hacer todo lo posible para evitar tal catástrofe”.
Si bien el discurso fue ligero en los detalles, dijo que los pasos clave incluirían un ajuste fiscal equivalente al 5% del PIB del país a través de recortes que, según dijo, caerían en “el estado y no en el sector privado”.
El forastero de pelo salvaje marca una gran apuesta para Argentina: su plan económico de terapia de choque de fuertes recortes de gastos ha ido bien con los inversores y podría estabilizar la economía en dificultades, pero corre el riesgo de empujar a más personas a las dificultades con más de dos quintas partes ya en la pobreza.
Sin embargo, los votantes, que llevaron a Milei a la victoria en una segunda vuelta de noviembre contra un candidato de la coalición peronista gobernante, han dicho que estaban dispuestos a tirar los dados en sus ideas a veces radicales que incluyen el cierre del banco central y la dólares.