México, 8 de junio de 2023.- Samuel García, gobernador de Nuevo León, presentó una solicitud ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para pedir juicio político e inmediata separación del cargo de Pedro Arce Jardón, encargado de la Fiscalía del Estado por el “uso faccioso y político de sus capacidades”.
Esto, después de que este miércoles varios agentes del Ministerio Público intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones de la Torre Administrativa, en Monterrey, que alberga las oficinas del gobierno de Nuevo León, para arrestar a un subsecretario de Finanzas.
Arropado por diputados y senadores de Movimiento Ciudadano, encabezados por Dante Delgado, coordinador nacional de ese partido, el mandatario estatal acusó que Pedro Arce fue “impuesto” por el PRI y el PAN -que controlan el Congreso estatal- y está al servicio de los diputados locales Francisco Cienfuegos y Zeferino ‘Chefo’ Salgado.
Responsabilizó al encargado de la Fiscalía de emprender una campaña de acoso y persecución política en contra de su gobierno y de su gabinete.
Samuel García calificó a Arce Jardón como “el hampón de los líderes del PRI y del PAN”.
El gobernador de Nuevo León, reiteró que buscará por todos los medios su destitución.
“Nuevo León no merece esa administración de justicia y por eso le pido a mis compañeros, que me ayuden a impulsar desde la Comisión Permanente, desde el Senado y desde el Congreso de la Unión la separación pronta y automática al iniciar un juicio político a este sujeto. (…) ¡Ya basta!, y es por eso que hoy desde México, desde la Ciudad de México, pedimos toda la atención de la República en este sujeto para que a la brevedad sea separado de su cargo”.
Reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció todo su apoyo en este caso.
“Hable por teléfono con el presidente, él ya está enterado de cómo estos grupos facciosos han estado afectando a Nuevo León desde el Congreso, está enterado de de cómo la Fiscalía ha actuado en contra del Poder Ejecutivo y ayer le hice ver que lo de ayer era muy peligroso, porque iba a llegar un punto en donde Policía Estatal podía tener un encuentro con ministeriales si seguían esas actitudes. Me ofreció todo su apoyo”.
Mencionó también que el asunto ya lo trató con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien se comprometió a buscar la manera de pedir la renuncia de Pedro Arce.