Nueva Delhi, 2 de junio de 2023 (AP).- Dos trenes de pasajeros descarrilaron el viernes en la India, matando a más de 200 personas y atrapando a cientos de personas más dentro de una docena de vagones dañados, dijeron los funcionarios.
El accidente que ocurrió a unos 220 kilómetros (137 millas) al suroeste de Calcuta creó una escena caótica de restos retorcidos y rescatistas desesperados, mientras los equipos intentaban liberar a los pasajeros y recuperar los cuerpos. La causa estaba siendo investigada.
Unas 900 personas resultaron heridas en el accidente, P.K. Jena, el principal burócrata del estado oriental de Odisha, dijo en un tuit.
De diez a 12 vagones de un tren descarrilaron, y los escombros de algunos de los vagones destrozados cayeron sobre una vía cercana, dijo Amitabh Sharma, portavoz del ministerio de ferrocarriles.
Los escombros fueron golpeados por otro tren de pasajeros que venía de la dirección opuesta y hasta tres vagones del segundo tren también descarrilaron, dijo Sharma.
El Press Trust informó que también estaba involucrado un tercer tren que transportaba carga, pero no hubo confirmación inmediata por parte de las autoridades ferroviarias. El informe de Press Trust dijo que algunos de los vagones de pasajeros descarrilado chocaron con los vagones del tren de carga.
El número de muertos aumentó constantemente a lo largo de la noche. A medida que se acercaba el amanecer del sábado, Jena dijo que al menos 233 personas habían muerto.
Después, las imágenes de televisión mostraban a los rescatistas subiendo a los restos para romper puertas y ventanas y usando antorchas de corte para liberar a los supervivientes.
Los funcionarios dijeron que 1.200 rescatistas trabajaron con 115 ambulancias, 50 autobuses y 45 unidades móviles de salud durante la noche en el lugar del accidente.
Los aldeanos dijeron que se apresuraron al sitio para evacuar a la gente después de escuchar un fuerte sonido creado por los vagones de tren que salían de las vías.
“La gente local realmente se puso a la espera de ayudarnos. No solo ayudaron a sacar a la gente, sino que recuperaron nuestro equipaje y nos dieron agua”, dijo PTI citando a Rupam Banerjee, un sobreviviente.
La pasajera Vandana Kaleda dijo que “encontró gente cayendo una sobre otra” mientras su entrenador se sacudía violentamente y se desvía de las vías.