Ginebra, 30 de noviembre de 2021 (Reuters).- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación el martes por el hecho de que algunos países están introduciendo medidas generales contra la variante del coronavirus Omicron que pueden no ser necesarias y penalizan injustamente a las naciones africanas.
“Entiendo bien la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que aún no comprendemos del todo”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Pero me preocupa igualmente que varios Estados miembros estén introduciendo medidas contundentes y generales que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas, y que sólo empeorarán las desigualdades”.
Informada por primera vez en el sur de África hace una semana, la variante ha provocado una alarma mundial , provocó prohibiciones de viaje y destacó la disparidad entre las campañas de vacunación masiva en las naciones ricas y la inoculación escasa en el mundo en desarrollo.
En declaraciones a una reunión a puertas cerradas publicadas en su sitio web, el director etíope de la OMS instó a los 194 estados miembros a ceñirse a medidas “racionales y proporcionales”.
Todavía había más preguntas que respuestas, dijo Tedros, sobre la gravedad de Omicron y la eficacia de las vacunas.
Aún no se han reportado muertes relacionadas con Omicron, aunque la OMS ha dicho que representa un alto riesgo de aumentos repentinos de infecciones.
“Una vez más, agradezco a Botswana y Sudáfrica por detectar, secuenciar y reportar esta variante tan rápidamente”, agregó Tedros. “Me preocupa profundamente que esos países estén siendo penalizados ahora por otros por hacer lo correcto”.