México, 30 de noviembre de 2021.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, declaró que la variante Omicron de Covid-19 llegará a México y será una de las variantes predominantes en el mundo.
“Podemos garantizar que Omicron terminará siendo una de las variantes de Covid-19 predominantes en el mundo, desde luego podemos incluir a México”, señaló.
Insistió que existe una deformación directa de los medios de comunicación sobre la variante Omicron, de la cual dejó en claro que no se ha demostrado que sea más virulenta ni más transmisible.
“Ha habido mucha especulación respecto a Omicron. Vemos en los diarios nacionales una deformación directa de las declaraciones del director de la OMS. Por sí misma la variante no ha demostrado ser ni más virulenta, ni necesariamente más transmisible”, dijo.
“No se ha demostrado que cause enfermedad más grave. No escapa a la respuesta inmune de las vacunas, las pruebas PCR y de antígenos siguen detectando esta variante”, indicó.
Reiteró que el cierre de fronteras no puede detener el avance de esta variante y que únicamente sirve para “reducir la ansiedad”.
“Lo enfatiza la OMS, medidas como cancelación de viajes o cierres de frontera que dañan el bienestar de los pueblos no tienen ningún sustento científico. Son medidas que pueden reducir la ansiedad, pero no son medidas que pueda detener esta variante”, insistió.