México, 23 de noviembre de 2021.- Un ríspido debate se dio en el Senado entre el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano con Morena por la promulgación del acuerdo presidencial que consideran al nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, a la refinería de Dos Bocas y al Tren Maya como obras de interés público y de seguridad nacional y por el llamado que el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, hizo a la población para que se sume con lealtad al proyecto político de la 4T.
Desde su escaño, la panista Xóchitl Gálvez afirmó que la expedición de este acuerdo o “decretazo” es grave, delicada, viola derechos humanos, el derecho a la transparencia y rendición de cuentas y bajo el pretexto de la seguridad nacional este gobierno podrá construir cualquier cosa.
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que la publicación de este acuerdo y el llamado del titular de la Sedena a respaldar el proyecto de la 4T, encamina a México hacia un Estado de excepción.
“Es un paso más de descomposición y militarización acelerada que es muy grave. Yo pienso sinceramente que esta invitación y el decretazo de ayer son un punto de quiebre donde México está avanzando gravemente hacia un Estado de excepción”.
El panista José Alfredo Botello, reprochó que las leyes que emanan del Poder Legislativo pretendan ser borradas por un acuerdo inconstitucional.
Claudia Anaya, senadora del PRI, afirmó que el “decretazo” promulgado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, es una ofensa para la legalidad.
“Si bien es cierto que el presidente tiene facultades reglamentarias, esas facultades reglamentarias administrativas para la administración pública, jamás pueden estar por encima jerárquico de las leyes, tenemos Constitución y tenemos leyes que obligan a que el Estado mexicano cumple con cierta normatividad y con este ‘decretazo’ constitucional no solamente nos vamos a la opacidad”.
El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, criticó el acuerdo que blinda las megaobras de este gobierno.
“En una democracia normal y en las reglas e instituciones que nos hemos dados los demócratas no exagero que cuando termine este sexenio habría puños de Lozayas para aventar para arriba. (…) Esa simbiosis gobierno federal con las Fuerzas Armadas es peligrosa para el país y para una democracia”.
César Cravioto, senador de Morena, defendió el “decretazo” del presidente López Obrador y acusó a la oposición, en particular al PAN, de hipócrita.
“Ahora se junta con este decreto del presidente, porque les preocupa, porque no quieren que el gobierno de la República con sus compromisos, pero se van a quedar con las ganas, este gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador, va a entregar en tiempo y forma el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren Interoceánico, cosa que no pudo hacer Calderón. Se acuerdan que Calderón dijo que iba a hacer una refinería y sólo se gastó mil 300 millones de pesos en una barda”.
El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, aseveró que en este decreto la sociedad encontrará un dique “muy largo y profundo” para el andamiaje de transparencia que tanto trabajo costó construir.
Señaló que la discusión no es sobre la bondad de las obras, las intenciones del gobierno federal o la actuación del Ejército haciendo otras tareas distintas a su función natural o esencial, el tema es que si como Senado de la República se permite que se pase por encima de la Constitución.