Nueva York, 22 de noviembre de 2021.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) por frenar entre gobiernos y privados el tráfico ilícito de armas, el cual es una amenaza a la paz y quita la vida a 500 personas por día.
“México hace un contundente llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo”, señaló.
Al encabezar el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, en el Consejo de Seguridad, Ebrard planteó que es necesario que los gobiernos y el sector privado deben de trabajar en conjunto para frenar el flujo ilegal de armas y sus efectos nocivos.
“(México) llama la atención de los gobiernos para que juntos animemos a nuestros respectivos sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas, para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos”, dijo.